La zona de l’Alt Penedés le ofrece al visitante de Montaspre una variada gama de experiencias típicas para compartir en familia, en pareja o entre amigos. Además de ser una de las localidades más reconocidas por su actividad viticultora, también ofrece lugares que ver como museos, parques, playas y lugares de ocio; que se sirven de interesantes actividades como, paseos, rutas, festividades y mercados, que harán de la visita una experiencia que vale la pena descubrir.

¿qué ver?

MUSEOS

VINSEUM. Museo de las Culturas del Vino de Cataluña
Ubicado en el casco histórico de Vilafranca del Penedés, el VINSEUM es el primer museo de vinos de España, fundado en 1926. Actualmente cuenta con más de 17.000 piezas como parte de las colecciones que narran la historia del Penedés, como un territorio con un importante legado en el cultivo de la viña y la producción del vino.
Web: www.vinseum.cat

 

CIC Fassina Centro de Interpretación del Cava
Este centro de interpretación se ubica en lo que fue una antigua destilería de 1814. Actualmente ofrece una experiencia didáctica, dinámica e interactiva por el mundo del cava, su origen, historia, elaboración y todo lo que gira en torno a ella.
Web: www.turismesantsadurni.com

 

Museo del Ferrocarril de Cataluña
El actual museo se encuentra ubicado en lo que fue el depósito de locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú en el siglo XIX. Desde 1990 el Museo del Ferrocarril abre sus puertas para mostrar más de 50 vehículos, entre coches, locomotoras eléctricas, diésel e incluso la réplica del primer tren que recorrió la península en 1848. Hoy en día recibe alrededor de 33.000 visitas al año.
Web: www.museudelferrocarril.org

 

Casa de la Festa Major
Ubicada en el antiguo Mercado de Pescado de 1913, es un espacio dedicado a mostrar y divulgar las manifestaciones folklóricas relacionadas con la Fiesta Mayor de Vilafranca del Penedés.
Entre sus colecciones el visitante puede descubrir bailes que datan de la época medieval; los famosos castellers (torres humanas), las estructuras de los gigantes, el dragón y el bestiario que salen cada año el 28 de agosto y el 3 de septiembre en las fiestas del pueblo.
Además su propuesta audiovisual de gran formato muestra imágenes de los pasacalles, las procesiones y la tronada, entre otros.
Web: www.enoturismepenedes.cat/es/que-visitar/museos/casa-de-la-fiesta-mayor

 

Centre d’Interpretació del Romanticisme Manuel de Cabanyes
Considerada uno de los tesoros patrimoniales del Garraf, La Masia d’en Cabanyes es una típica muestra de la arquitectura catalana de finales del siglo XVIII. Hoy en día es sede del Centro de Interpretación del Romanticismo Manuel Cabanyes, un espacio que da a conocer el Romanticísmo como movimiento cultural en Cataluña y España.
En este Centro el visitante podrá disfrutar de un museo, que además de conservar las estancias originales del a masía, recoge los aportes del poeta Manuel Cabanyes, en diferentes ámbitos como, la literatura, la pintura, la ciencia y la arquitectura. Asimismo, se ofrecen actividades culturales y pedagógicas. Se pueden alquilar los espacios de ocio, como la zona de picnic.
Web: www.masiadencabanyes.cat

 

Schokowelt Simón Coll – Fábrica de chocolate
La Casa Simón Coll, es una fábrica de chocolate que data de 1840, año en el cual llegaban por primera vez a España materias primas como el cacao y el azúcar, provenientes de plantaciones sudamericanas o africanas.
En este espacio el visitante podrá realizar un recorrido vivencial a través de los orígenes, la cultura, la historia y el proceso de elaboración del chocolate Simón Coll. La visita guiada que se ofrece incluye una completa experiencia que va desde conocer las habas de cacao y el funcionamiento de la fábrica, hasta una cata donde se enseña la forma adecuada de degustar el chocolate.
Web: www.simoncoll.com/es

 

Centre de interpretació del Castell de Gelida
Ubicado en un Castillo del siglo XIV, es un espacio destinado a promover el patrimonio histórico y natural de Gelida. A través de una visita guiada, se podrá descubrir el castillo, sus exposiciones y actividades educativas.
Web: www.aacgonline.net/castellgelida

 

Museo de Esperanto Subirats
Es un museo dedicado a exponer la colección privada de Lluís Hernández Yzal, donde se puede descubrir boletines, revistas, libros, carteles, folletos, postales, etc, todos relacionados al idioma esperanto.
Mail: info@museuesperanto.org

PATRIMONIO CULTURAL

Basílica de Santa María
Situada en el casco antiguo de Vilafranca del Penedés, esta Basílica es el primer edificio parroquial de estilo gótico en Cataluña.
La edificación, que se erigió bajo los restos de una iglesia románica del siglo XII, fue una muestra del gran desarrollo económico que experimentó la zona a partir del siglo XIII.
Con el pasar de los años, esta basílica fue sufriendo diversas modificaciones que han terminado de perfilar su apariencia actual. Destacan la variedad de gárgolas, el campanario de dos cuerpos de casi 52 metros de alto y la primitiva puerta lateral entre otros tesoros, que valdrá la pena descubrir.
Mail: turisme@vilafranca.org

 

Castell de Mediona
Es una fortificación con más de 1000 años de historia que se mantiene viva gracias a las diferentes actividades culturales, sociales y de ocio que hoy en día ofrece para todo tipo de público.
Su historia y leyendas le permiten al visitante revivir diferentes épocas, que se narran a través de rincones como el Cerro Fundacional del siglo X, la Torre Grossa del siglo XV, la construcción templaria del XIII o la capilla románica del XII.
Mail: info@castelldemediona.cat

 

Castell de Penyafort
Es un conjunto fortificado, declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) que data del siglo XI. La edificación inicial formó parte de los castillos fronteras del Penedés y con los años sirvió de convento, de residencia de importantes Señores, de prisión durante la Guerra Civil Española y finalmente de hotel.
Web: www.castelldepenyafort.net

 

Castell de Subirats
El Castell de Subirats es una fortaleza ubicada a 300 metros de altitud sobre la llanura del Penedés. Los registros históricos lo ubican en el siglo X como un importante punto estratégico para la defensa de la frontera de la zona, contra la amenaza musulmana.
Hoy ofrece al visitante recorridos guiados por los restos que aún se conservan como, la muralla de levante, el baluarte y el núcleo principal.
Web: www.castelldesubirats.cat

 

Castell Medieval de Calafell
La colina donde hoy se asienta el Castell de la Santa Creu en Calafell fue ocupada desde épocas íberas y romanas. Pero no es hasta año 1037 cuando se tiene verdadero registro de su existencia como fortificación para la defensa del territorio frente a los musulmanes. Desde entonces pasó por mano de diferentes familias nobles, quienes ampliaron las murallas y zonas habitables.
Luego de un largo período de abandono, el Castillo es restaurado y abre sus puertas al público en el año 2000.
Como resultado de excavaciones arqueológicas el visitante tendrá la oportunidad de conocer la necrópolis medieval, así como todo el complejo fortificado.
Web: www.calafellhistoric.org

 

Conjunt Monumental d’Olèrdola
Se tiene registros que ya desde la Edad del Bronce la montaña de Olèrdola era un punto estratégico de importancia histórica y cultural.
Poblados ibéricos dejaron la huella de talleres artesanos, entre los que se encontraba una tintorería única. Posteriormente militares romanos, establecieron un campamento desde donde controlaban las vías de comunicación con Tarraco (actual Tarragona). Y en la Edad Media el castillo fortificado fue protagonista en la defensa de la zona Sur del Condado de Barcelona.
A día de hoy el complejo es un Bien Cultural de Interés Nacional y, desde 1995 éste forma parte de los Museos de Arqueología de Cataluña. Por lo que el visitante podrá conocer los restos del castillo, la iglesia de Sant Miquel, una Necrópolis con el mismo nombre y un edificio románico.
Web: www.mac.cat/cat/Seus/Olerdola

 

Conjunt Monumental Sa Roca
Formado por el Castillo de Sant Martí Sarroca del siglo X y la Iglesia de Santa María del siglo XII, es una de las fortificaciones mejor conservadas del románico catalán. Nombrado Monumento Histórico de Interés Nacional, el museo posee colecciones arqueológicas y etnológicas, entre las que el visitante podrá descubrir un monumento funerario ibérico, una sopera morisca de cerámica del siglo XVI, la tabla renacentista del Caballero de León, entre otros.
Web: www.santmartisarroca.cat

Monasterio Budista de Sakya Tashi Ling
Situado en el Parque Natural del Garraf, este monasterio fue el primero de su estilo en la comunidad de Cataluña. Desde 1996 abre sus puertas para ofrecer no solo visitas guiadas por sus espacios, sino también para acercar a todos los interesados a esta filosofía de vida. Todo ello, en compañía de un entorno natural privilegiado.
Web: www.monjesbudistas.org

 

Santuario de Santa María del Foix
El Santuario de Santa María del Foix, está ubicado sobre un acantilado de 661 metros de alto, donde inicialmente se levantaba el Castillo del Foix, del cual aún quedan algunas ruinas. Esta iglesia que lleva el nombre de la Patrona del Penedés, sufrió reiteradas modificaciones a lo largo de los siglos, por lo que de su estilo primitivo (del año 608) solo se conserva la bóveda de cañón y sus dos arcos torales.
Web: www.torrellesdefoix.cat

 

Yacimiento protohistórico de la Font de la Canya
Descubierto casualmente por un arqueólogo de la zona, mientras realizaba trabajos de explanación agrícola, el Font de la Canya es un yacimiento íbero que data del siglo VII a.C.
Las excavaciones realizadas a partir de 1998 revelaron las semillas de Vid más antiguas de Cataluña, así como una prensa que data del III a.C. y diversas ánforas fenicias, etruscas, griegas y romanas; lo que demuestra no solo que el origen de la actividad vitivinícola catalana se originó en estas tierras, sino que además fue un importante centro de manufactura y distribución de vino.
Web: www.fontdelacanya.cat

 

Parques y entornos naturales
Parque Comarcal de Olèrdola
El parque de Olèrdola es una zona protegida que abarca 608 hectáreas. Su punto central lo protagoniza una plataforma rocosa o Atalaya natural que alcanza los 358 metros de altura. Pero la verdadera singularidad de este entorno, es que cuenta con diversas construcciones arquitectónicas y arqueológicas que forman parte del patrimonio de Olèrdola.
Mail: p.olerdola@diba.cat

 

Parc del Foix
El Parque del Foix es uno de los parques que forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos por la Diputación de Barcelona. En sus más de 4000 hectáreas se puede disfrutar de una simbiosis entre la ecología y el legado arquitectónico que ha dejado el hombre desde el Neolítico.
Gracias a la humedad que le ha otorgado el pantano del Foix al territorio, el paisaje se ha nutrido de una variada flora, en la que prevalecen el Pino Blanco y las Encinas. Y una rica fauna conformada por anfibios, reptiles, peces y más de 150 variedades de aves.
Pero además el visitante podrá descubrir que el entorno ha sido perfilado por antiguos muros de piedra seca, que han servido para la creación de terrazas, donde se han dispuesto las plantaciones de Vid. El patrimonio arquitectónico es extenso, presentando construcciones que tuvieron origen en los primeros hombres, pasando por los íberos y romanos, hasta alcanzar el Medioevo. Algunas de la más representativas son: El Castillo del Castellet, El Castillo de Penyafort, La ermita de Penyafel, La ermita de Sanabra, La ermita de San Lorenzo, La iglesia de San Pedro, El molino de harina del siglo XIII o La masía modernista de Mas Catarro.
Web: http://parcs.diba.cat/web/foix

 

Les Deus Aventura
Es un parque acrobático ubicado en un entorno natural que le permitirá a los visitantes (grandes y pequeños) disfrutar de deportes al aire libre, actividades de aventura como: rutas por puentes colgantes, escalada, tirolina, rapel, entre otros.
Web: http://www.lesdeusaventura.cat

 

Parc Natural del Garraf
El Parque del Garraf está ubicado en la Cordillera Litoral Catalana, en el Alto del Penedés y cuenta con una extensión montañosa de más de 12.000 hectáreas, donde el visitante podrá hacer un recorrido entre sus rocas calcáreas y dolomías, y su franja de greses rojizos.
El relieve abrupto, la alta insolación y la falta de agua ha hecho que la vegetación dominante sean matorrales densos de Lentisco y Coscoja con presencia de Palmito y otras plantas esclerófilas. La presencia de animales está representada en su mayoría por aves adaptadas a estas condiciones como: la cogujada montesina, el roquero rojo, el roquero solitario o la bisbita campestre.
Web: http://parcs.diba.cat/es/web/garraf/inici

 

Parc dels Talls
Fruto de la explotación minera de cuatro canteras de yeso, el Parc dels Talls o Piélagos de Vilobí son balsas que se convirtieron en microecosistemas, que hoy conviven entre viñedos. Su humedad y flora, la hacen uno de los lugares preferidos por las aves del Penedés.
El visitante podrá descubrirlas a través de una variada oferta de rutas para hacer senderismo. Asimismo, durante todo el año se celebran festivales, conciertos, duatlones y otras actividades de ocio.
Web: www.parcdelstalls.cat

PLAYAS

A unos 18 kilómetros de Montaspre (Sant Miquel d’Olèrdola) se encuentra la costa del Mar Balear, donde el visitante tendrá la oportunidad de conocer atractivas y populares playas, bordeadas por amplios paseos, “chiringuitos” y restaurantes donde pasar una agradable tarde de verano.

 

Playas de encanto
En el litoral que va desde Sitges hasta Villanova i la Geltrú, se encuentran playas que satisfacen todos los gustos, a continuación destacamos algunas de las más populares:

Playa Balmins: escondida debajo de un acantilado, es una pequeña playa de aguas tranquilas.

 

  • Playa de San Sebastián: la playa más conocida y visitada de la zona con una amplia oferta de restaurantes con terraza, bares y tiendas.
  • Playa la Marina: la playa de los surfistas.
  • Playa de la Fragata de Sitges: ideal para alquilar motos de agua, kayaks o barcos de vela ligera.
  • Playa Estanyo: una playa para ir con amigos y disfrutar de la música las hamacas y el buen ambiente.
  • Playa del Hombre Muerto: una pequeña cala rodeada de paisajes diferentes.
  • Playa de Sant Cristófol: conocida también como Playa del Faro ofrece todo tipo de actividades acuáticas y lugares donde comer.

¿qué hacer?

vídeo promocional de Vilafranca

RUTAS

Rutas vitivinícolas

Conocida como la capital del vino, Vilafranca del Penedés y sus alrededores ofrece una variada oferta de rutas relacionadas al mundo enoturístico. El visitante podrá elegir entre caminatas, paseos en bici o a caballo por viñedos; visitas guiadas a diferentes bodegas; catas de vinos y cavas; talleres gastronómicos y de maridaje y mucho más.

Si estás en Montaspre, te recomendamos dos de las mejores páginas web, donde obtener información y reservar de todo tipo de actividades, en pareja, entre amigos, en familia, etc:

www.turismevilafranca.com

www.enoturismepenedes.cat

 

Ruta Medieval

Con este recorrido a pie se puede conocer el nacimiento de Vilafranca, pasando por cada uno de sus monumentos y lugares representativos que datan del siglo XII hasta la Edad Media.

 

Ruta Modernista

El modernismo catalán está presente en muchas de las ciudades de Catalunya, como en el caso de Vilafranca del Penedés. Aquí el visitante podrá adentrarse en el pasado del siglo XIX, su arquitectura y sus símbolos de progreso. Alguno de los lugares a visitar serán:

La Casa de la Vila.

La Cripta de la Basílica de Santa Maria.

El Museo de las Culturas del Vino de Cataluña (VINISEUM).

La Casa de la Festa Mayor.

La Casa Miró.

DEPORTES AL AIRE LIBRE

Tanto en los meses de calor como de frío, la zona del Penedés ofrece a los visitantes todo tipo de deportes y actividades al aire libre que puede disfrutar en pareja, en familia o con un grupo de amigos. La gama de alternativas es amplia y la elección dependerá de las necesidades del que quiera hospedarse en Montaspre. Algunas de las opciones que podemos recomendar son las siguientes:

 

Trekking: https://es.wikiloc.com/rutas/senderismo/espana/catalunya/vilafranca-del-penedes

 

Ciclismo: https://es.wikiloc.com/rutas/ciclismo/espana/catalunya/vilafranca-del-penedes

 

Espeleología: http://www.espeleoindex.com/

 

Puenting, Barranquismo, Escalada: www.cataloniaadventures.com

 

Vela: http://www.nauticsitges.com http://www.cnvilanova.cat

FESTIVIDADES

Festa Major de Vilafranca

Es la fiesta por excelencia en Vilafranca del Penedés y es que desde el siglo XVII ha sabido mantener su estructura, para convertirse en una de las celebraciones más conocidas de Cataluña.

Durante 4 días, que tienen inicio a finales de agosto y principios de septiembre, la ciudad se viste de color para dar a conocer una amplia gama de manifestaciones folklóricas, religiosas y populares. Entre las que se encuentran un sinfín de bailes tradicionales, la música de las chirimías y los tan esperados castells o torres humanas.

Mes de celebración: Agosto.

Web: http://fm2017.vilafranca.cat/

 

Vijazz

Durante el primer fin de semana de julio, se celebra el famoso festival de jazz Vijazz, que tiene lugar en el centro histórico de la capital y, que reúne a jazzistas nacionales e internacionales con más de 300 muestras de vinos y cavas del Penedés.

A lo largo de los tres días del evento, el visitante también tendrá la oportunidad de disfrutar actividades culturales, gastronómicas y turísticas.

Mes de celebración: julio.

Web: http://vijazzpenedes.com

 

Ruta del Xató

Es una fiesta dedicada a uno de los platos más típicos del Penedés, el Xató. Esta nace como resultado de una ruta que se hace a través de los 5 pueblos donde esta receta se originó: Vilafranca del Penedés, Sitges, Vilanova i la Geltru, Calafell y el Vendrell.

En Vilafranca del Penedés el visitante podrá degustar las diferentes versiones de Xató; hacer maridaje de vinos; pasear por el mercado de artesanía y pintura; asistir a actividades para los más pequeños o ver un concurso creativo de tapas hechas a base de este plato.

Mes de celebración: de Noviembre a Abril.

Web: http://www.rutadelxato.com/es/

 

Fira del Gall

Desde la Edad Media, la Feria del Gallo es un tradicional mercado de aves que tiene inicio el fin de semana antes de las Navidades. Durante dos días se puede comprar y probar una especie autóctona de la zona conocida como el Gallo del Penedés. Muestras gastronómicas, tradicionales e innovadoras, se preparan y acompañan con los vinos de denominación de origen del Penedés, para atraer a un gran número de visitantes cada año.

Además el programa suele incluir manifestaciones culturales, conciertos y actividades para grandes y pequeños.

Mes de celebración: diciembre.

Web: http://www.turismevilafranca.com/es/feria-del-gallo

 

Las Ferias de Mayo

Aprovechando que en el siglo XI la pequeña Villa de Vilafranca del Pendès se encontraba en medio de un camino real, donde confluía la vía francesa con Valencia y Aragón, la ciudad que hoy conocemos experimenta un cambio. Una evolución que se ve potenciada y mantenida en el tiempo gracias a su mercado y feria, donde se podía conseguir toda clase de productos locales.

Es así como la Feria de Mayo da sus primeros pasos y 10 siglos después se mantiene viva, para fortalecer el potencial económico de la zona y sus diferentes sectores comerciales. Hoy 16.500 metros cuadrados albergan un gran recinto ferial con 150 expositores entre los que se destacan la automoción, la maquinaria agrícola, el enoturismo, la alimentación y la artesanía.

Junto a la feria, el visitante podrá disfrutar también de jornadas castelleras, actuaciones musicales, etc.

Mes de celebración: mayo.

Ubicación: Recinte Firal, Vilafranca del Penedés. Sortida Vilafranca direcció Sant Martí Sarroca.

 

Festa de la Filoxera

Es una fiesta que conmemora uno de los momentos más difíciles para el pueblo de Sant Sadurní d’Anoia en 1887, cuando la plaga de la filoxera, proveniente de viñedos franceses, azotaron la zona.

Con los años se convirtió en la celebración más importante de la localidad y hoy se lleva a cabo a inicios de la vendimia, con manifestaciones culturales y musicales, acompañadas de muchos fuegos y petardos.

Mes de celebración: Septiembre.

Web: http://www.festadelafiloxera.cat/?locale=es

 

Most, Festival de Cine del Vino y del Cava

El Most es un famoso festival de cine relacionado al mundo vitivinícola que tiene lugar en Vilafranca del Penedés. Durante 10 días se celebran actividades para todos los públicos como, proyecciones de cine en bodegas de vino, premios, catas, fiestas y más.

 

Mes de celebración: Noviembre.

Web: http://www.mostfestival.cat/es/

MERCADILLOS Y COMPRAS

Mercado de los sábados en Vilafranca del Penedés

Desde la Edad Media en Vilafranca se han establecido puestos de venta de productos. Actualmente desde las 8:00h hasta las 14:00h, se emplazan más de 200 paradas, distribuidas por tipo de producto, en el centro de la ciudad.

Además de dar una vuelta por la ciudad el visitante podrá comprar todo tipo de alimentos frescos, ropa, accesorios, calzado y productos para el hogar.

Ubicación: centro de Vilafranca.

Horario: sábados de 8:00 a 14:00 horas.

 

Mercadillo de Els Monjos

Igual que el de Vilafranca, el de Santa Margarida i els Monjos es un mercado generalista, donde se pueden conseguir todo tipo de productos. Su fácil acceso a coches y aparcamientos le permitirá al visitante ir de Montaspre hasta allí en uno cuantos minutos.

Ubicación: Rambla Penyafel.

Horario: domingos de 7:30 a 15:00 horas.

 

Mercado de Sant Salvador y Mercado de la Carne

Ambos ubicados en barrios de Vilafranca, ofrecen a los consumidores productos frescos y de proximidad. Una alternativa diferente para comprar productos locales para cocinar en Montaspre.

Horarios: de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h.

 

Tiendas de moda y accesorios

La calle con más alternativas de compras, que cuenta con las marcas comerciales más conocidas y algunas tiendas de artesanía es el Carrer de la Parellada, en el centro de la ciudad.